Existen un par de versiones acerca de por qué hay razas de perros con la lengua azul, van desde lo científico hasta lo mitológico. Sin importar su origen, ninguna ha sido confirmada hasta ahora.

Vea También: Policía de Colombia rescata y atiende perros abandonados por migrantes venezolanos en la frontera


LA CIENCIA

Los pequeños vasos sanguíneos en la lengua de perros y otros animales forman una capa y el oxígeno en la sangre le da su aspecto rosado. A partir de este hecho comprobado, se ha planteado que probablemente ciertas razas de perros deban su lengua azul a una mutación genética que todavía no se identifica.

Se menciona, por ejemplo, que la mutación repercute en una mayor producción de melanina, un pigmento que se encuentra en la mayor parte de los seres vivos, derivado del aminoácido tirosina.

La melanina se encuentra en la piel, el pelo, en el epitelio pigmentado que rodea la retina, la medula espinal y la zona reticular de la glándula suprarrenal.

No obstante, hay otra teoría que contraría la precedente, hay quienes apuntan que las lenguas azules se deben a una deficiencia de tirosina. O sea, que hay una mutación que provoca una producción deficiente.

El MITO

El pensamiento mágico de la antigüedad también aporta una explicación a la lengua azul en determinados perros. De acuerdo con la mitología china, el chow chow, una raza de perros con lengua azul, era un perro dragón que era amado de día y odiado por la noche. En una ocasión, agotado de la oscuridad del cielo, decidió intentar lamerla toda para deshacerse de ella a fin de que siempre fuera de día.

Este acto desafiante encolerizó a los dioses y decidieron castigarlo obscureciendo su lengua. Dicha sanción tenía 2 sentidos, por un lado, el chow chow se sentiría avergonzado cada que se vea al espéculo y, por otro, todo planeta lo identificaría como aquel que desafió a las deidades.

Los perros Shar Pei también suelen tener lenguas azules.

¿QUÉ RAZA DE PERRO TIENEN LA LENGUA AZUL?

En los renglones siguientes te decimos qué raza de perro tienen la lengua azul.

De hecho hay más de una raza de perro con la lengua azul. Además de los ya mencionados chow chow, los Shar Pei poseen estas extrañas lenguas.

En estas dos razas predomina la lengua azul, ya que el gen responsable es dominante en estos perros. Incluso, en el caso de los chow chow, las lenguas llegan a tener un tono morado.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here