Nacional – elsalvador.com

0
152

Nacional – elsalvador.comOrganizaciones y medios presentan plataforma electrónica sobre el quehacer legislativoPolicía capturó a miembros de estructuras dedicada a comercializar droga y extorsionarFOTOS: ¡Así eran los primeros autobuses en los que viajaban los salvadoreños!José Luis Merino acusa a magistrados de la Sala de haber cometido “delito”Sismo de magnitud 4.4 sacude la costa salvadoreñaAlcaldía tecleña denuncia posible acarreo de votos“Antes estaba destinada al fracaso, ahora demuestro que sí puedo”El largo camino para atender a los niños con labio y paladar hendidoINFOGRAFÍA: Dos muertos en ataque a microbús de la ruta 3223 homicidios en el día más violento del año

http://www.elsalvador.com Noticias de El Salvador Fri, 23 Feb 2018 17:26:14 +0000 es-ES hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.9.1 http://www.elsalvador.com/noticias/nacional/453330/organizaciones-y-medios-presentan-plataforma-electronica-sobre-el-quehacer-legislativo/ http://www.elsalvador.com/noticias/nacional/453330/organizaciones-y-medios-presentan-plataforma-electronica-sobre-el-quehacer-legislativo/#respond Fri, 23 Feb 2018 16:13:59 +0000

http://wa-pro.elsalvador.com/?p=453330

Organizaciones cívicas y medios de comunicación, que vigilan el trabajo legislativo, presentaron este viernes la plataforma de búsqueda ciudadana www.redciudadanasv.com, que organiza en un solo sitio la información originada en la Asamblea Legislativa.

Las organizaciones participantes son Acción Ciudadana, Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) y TRACODA, Proyecto Cero, así como los medios El Diario de Hoy y Curul 85

Eduardo Escobar, representante de Acción Ciudadana, señaló que con dicha plataforma “estamos fomentando el acceso a la información de la ciudadanía y la rendición de cuentas desde el poder político”.

Esta plataforma incluirá información sobre gastos, votaciones, bonos, beneficios y posturas en diversos temas de los legisladores. La RED se dedicará a monitorear el desempeño de los diputados desde la legislatura 2015 – 2018. En la plataforma se puede encontrar, además, el perfil de los diputados, financiamiento político, votos obtenidos, asistencia a plenarias y todas las acciones que conlleven el trabajo legislativo.

Escobar sostuvo que se busca crear una base de datos de los diputados electos el 4 de marzo. Se proyecta, también, hacerlo a escala municipal, dijo.

Desde este enlace puedes acceder a la plataforma Red Ciudadana

]]>
http://www.elsalvador.com/noticias/nacional/453330/organizaciones-y-medios-presentan-plataforma-electronica-sobre-el-quehacer-legislativo/feed/ 0 http://www.elsalvador.com/noticias/nacional/453321/policia-capturo-a-miembros-de-estructuras-dedicada-a-comercializar-droga-y-extorsionar/ http://www.elsalvador.com/noticias/nacional/453321/policia-capturo-a-miembros-de-estructuras-dedicada-a-comercializar-droga-y-extorsionar/#respond Fri, 23 Feb 2018 15:47:10 +0000

http://wa-pro.elsalvador.com/?p=453321

Dos personas, miembros de una estructura dedicada a comercializar droga en el sector de la colonia Jardines de las pavas, en Cojutepeque, fueron capturadas esta madrugada.

Los imputados fueron identificados como Mauricio Edgardo Ramírez Pérez, alias terma, de 31 años; y Erika Marbelly Aguillón Mejía, de 27 años. Al momento de la detención, ambos tenía en su poder una pistola 9 mm y un revolver 39 mm, además se incautaron 148 porciones de marihuana a Ramírez Pérez.

Serán procesados por los delitos de portación conducción ilegal o irresponsable de arma de fuego, tráfico ilícito de drogas y receptación, puesto que también se les incautaron dos celulares y no presentaron la documentación que hiciera constar que les pertenecían.

También, con el fin de desarticular las estructuras criminales que operan en Mejicanos, Apopa, Barrio Lourdes, Barrio San Miguelito y el Centro de San Salvador, investigadores antiextorsiones realizaron un operativo, dejando como resultado la captura de seis personas.

Los capturados fueron identificados como Dagoberto Cerón Martínez, Francisco Rafael Cortez Herrera, Rubén Antonio Bermúdez Chacón, Edgardo Andrés Blanco Rivas, Luis Sánchez Canales, José Gustavo Martínez López; además de la intimación de dos personas que ya están en las bartolinas policiales.

Las autoridades detallaron que los detenidos exigían bajo amenazas de muerte entre 200 y mil dólares a diferentes comerciantes, principalmente en el municipio de Ilopango, fronterizo con San Salvador.

Según las autoridades, las principales fuentes de ingreso de las pandillas son las extorsiones y el narcotráfico al menudeo, dinero que posteriormente es lavado en pequeños negocios o en la compra y venta de vehículos usados. En el operativo fue incautado un taxi y varios celulares.

]]>
http://www.elsalvador.com/noticias/nacional/453321/policia-capturo-a-miembros-de-estructuras-dedicada-a-comercializar-droga-y-extorsionar/feed/ 0 http://www.elsalvador.com/noticias/nacional/452916/fotos-asi-eran-los-primeros-autobuses-en-los-que-viajaban-los-salvadorenos/ http://www.elsalvador.com/noticias/nacional/452916/fotos-asi-eran-los-primeros-autobuses-en-los-que-viajaban-los-salvadorenos/#respond Fri, 23 Feb 2018 14:50:00 +0000

http://wa-pro.elsalvador.com/?p=452916

Desde finales de los años treinta los autobuses circulan por las calles de San Salvador.

Fue exactamente en 1938 cuando aparecieron las primeras unidades motorizadas del transporte público en el país, según el libro Historia de El Salvador de finales del siglo XIX e historia del siglo XX.

Estas pertenecían a una flotilla propiedad del italiano Eloy Amoboni.

Después de siglos de utilizar carretas y carruajes halados por animales, un vehículo que se movía por sus propios medios y a gran velocidad era una absoluta novedad que muy pocos podían poseer.

Con el auge de los autobuses, las distancias que se recorrían en horas se acortaron a minutos.

De esta manera, fue posible que las personas que no tenía el dinero para adquirir un vehículo pudieran llegar en menor tiempo a sus destinos.

Varias unidades hacían su estación frente a El Buen Gusto de Bengoa, esquina opuesta al Teatro Nacional.

El lector Carlos Quintanilla compartió imágenes de su colección privada. Estas fotos fueron captadas entre 1930 y 1940

Para los años 60, las marcas de microbuses más comerciales eran: Commer e Hino.

Fue hace más de cien años cuando circuló por primera vez un automotor en las tranquilas y polvorientas calles de la capital.

De acuerdo con coleccionistas de vehículos de El Salvador, “el primer automóvil llego entre 1915 y 1919”, cita la revista Centuria de El Diario de Hoy .

]]>
http://www.elsalvador.com/noticias/nacional/452916/fotos-asi-eran-los-primeros-autobuses-en-los-que-viajaban-los-salvadorenos/feed/ 0 http://www.elsalvador.com/noticias/nacional/453294/jose-luis-merino-acusa-a-magistrados-de-sala-constitucional-de-haber-cometido-delito/ http://www.elsalvador.com/noticias/nacional/453294/jose-luis-merino-acusa-a-magistrados-de-sala-constitucional-de-haber-cometido-delito/#respond Fri, 23 Feb 2018 14:28:51 +0000

http://wa-pro.elsalvador.com/?p=453294

El dirigente y candidato a diputado del FMLN, José Luis Merino, llamó “lobos disfrazados de ovejas” a los magistrados de la Sala de lo Constitucional y les acusó de haber “cometido delito” contra la Constitución de la República.

Merino aceptó que su partido en la Asamblea Legislativa dio sus votos por los actuales magistrados de la Sala, pero que ahora reflexionan que se equivocaron.

“Nos equivocamos. Nos encontramos con lobos disfrazados de ovejas, que una vez instalados comienzan a hacer cambios, transformaciones, de los que evidentemente han estado cometiendo delito contra la Constitución, cambiándola a su antojo”, externó Merino, durante la entrevista de canal 33.

Aseguró que a la hora de elegir al Fiscal general, a la procuradora de Derechos Humanos y a los magistrados de la Sala de lo Constitucional, “tenemos la obligación de estudiar bien el actuar, del desempeño de los actuales funcionarios”.

Merino, al igual que el también candidato a diputado del FMLN, Benito Lara, insistió en la propuesta de que el Poder Judicial sea electo a través del voto popular, como se elige a los otros dos poderes del Estado.

Sobre la demanda contra su inscripción como candidato a diputado siendo viceministro de Inversión Extranjera, Merino dijo que la ley lo respalda para pedir permiso y correr por una curul.

Añadió que presentó a tiempo la solicitud de inscripción al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y que ningún ciudadano presentó ninguna objeción legal.

“Lo que en este país se ha estilado y que lo han hecho muchos diputados que hoy están en la Asamblea Legislativa, pidieron permiso, se retiraron, no ejercieron, no desempeñaron el cargo durante los 90 días que la ley exige, y nadie en este país dijo nada”, argumentó el dirigente efemelenista.

Los demandantes contra su inscripción alegan que el artículo 27 de la Carta Magna prohíbe al Presidente, ministros y viceministros correr por una candidatura si se están ejerciendo el cargo.

Argumentan los demandantes que Merino no debió pedir permiso sino renunciar al cargo de viceministro.

La demanda contra la inscripción de Merino se encuentra en estudio de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

]]>
http://www.elsalvador.com/noticias/nacional/453294/jose-luis-merino-acusa-a-magistrados-de-sala-constitucional-de-haber-cometido-delito/feed/ 0 http://www.elsalvador.com/noticias/nacional/453289/sismo-de-magnitud-4-4-sacude-la-costa-salvadorena/ http://www.elsalvador.com/noticias/nacional/453289/sismo-de-magnitud-4-4-sacude-la-costa-salvadorena/#respond Fri, 23 Feb 2018 13:49:10 +0000

http://wa-pro.elsalvador.com/?p=453289

Un sismo de magnitud 4.4 en la escala abierta de Richter sacudió hoy la costa de La Paz.

De acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el movimiento telúrico se registró a las 06:24 de la mañana, a 35 kilómetros al suroeste de la Playa Las Hojas, con una profundidad focal de 4.4 kilómetros.

Tras el temblor, no se registran víctimas ni daños materiales, informaron las autoridades.

Además, indicaron que no hay alerta de tsunami.

Instituciones de seguridad alertaron a la población para tomar medidas de precaución.

Los últimos 10 sismos computados por las autoridades del MARN en el territorio nacional oscilaron entre las magnitudes de 2.6 y 5.2 y ninguno tuvo consecuencias.

]]>
http://www.elsalvador.com/noticias/nacional/453289/sismo-de-magnitud-4-4-sacude-la-costa-salvadorena/feed/ 0 http://www.elsalvador.com/noticias/nacional/453260/alcaldia-teclena-denuncia-posible-acarreo-de-votos/ http://www.elsalvador.com/noticias/nacional/453260/alcaldia-teclena-denuncia-posible-acarreo-de-votos/#respond Fri, 23 Feb 2018 04:33:46 +0000

http://wa-pro.elsalvador.com/?p=453260

Representantes de la alcaldía de Santa Tecla denunciaron ayer, ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), la supuesta movilización de ciudadanos a ese municipio mediante el cambio de residencia en el Documento Único de Identidad (DUI).

El primer regidor de la comuna, Víctor Mencía, sostuvo que el Registro Nacional de las Personas Naturales reportó más de 2 mil cambios de domicilio en los últimos dos meses, justo cuando el padrón electoral ya se encuentra cerrado.

Según el concejal tricolor, estas personas que han hecho cambios de domicilio no podrían ejercer el voto ni ser vigilantes, “mucho menos ser parte de los miembros de las mesas”, dijo.

Aseguró que este es un caso similar a lo que en su momento ha denunciado el exalcalde de San Miguel Will Salgado, sobre una supuesta movilización de votos de San Salvador a San Miguel que habría favorecido el triunfo del actual edil, Miguel Pereira. “Queremos evitar cosas como las que están sucediendo en San Miguel”, dijo Mencía.

Los argumentos de las municipalidad es que podría estarse fraguando un “fraude electoral a favor del FMLN y de otros intereses que van en contra de la voluntad electoral de los tecleños y de los salvadoreños”.

De acuerdo con el regidor, el cierre del padrón electoral se efectuó el pasado 30 de marzo, por lo que estos cambios van en contra del Código Electoral. “Los vigilantes deberán estar dentro del padrón electoral, de lo contrario puede ser un delito de fraude electoral”, dijo Mencía.

El regidor tricolor sostuvo que han “alertado” a sus jefes de centro “para que estén listos a este tipo de argucias”.

“Se tiene que respetar lo que la ciudadanía decida, pero creemos que el TSE debe actuar a través de sus JEM y JED para constatar que las personas que están en las mesas estén acreditados y cumplan con la ley que deben estar dentro del padrón, de lo contrario podría estar infringiendo la ley”, aseveró.

Aseguró que dicha denuncia no surge porque “le tengamos miedo a nadie”, ya que “para nosotros los demás candidatos no son nuestros enemigos, son nuestros contrincantes”, dijo.

En su escrito, la alcaldía tecleña asegura que existen hechos que pueden generar “sospechas” del involucramiento del FMLN en el cambio de domicilio de 2 mil personas a Santa Tecla.

Uno de ellos es que una dirigente del FMLN, a la que no identificaron, habría manifestado que ARENA no debería “hacerse ilusiones de que su partido (FMLN) va a tener menos diputados” y que los que no ganen en las urnas “lo ganarán peleando en las mesas”.

También advierten que las personas que llegaron hace dos meses al municipio podrían tener la oportunidad de votar en las localidades de donde proceden, al haber reportado su DUI como extraviado.

“El tse debe actuar de oficio sobre este caso y, al mismo tiempo, revisar lo que puede estar pasando en otras ciudades”, sostuvieron los denunciantes.

]]>
http://www.elsalvador.com/noticias/nacional/453260/alcaldia-teclena-denuncia-posible-acarreo-de-votos/feed/ 0 http://www.elsalvador.com/noticias/nacional/453035/antes-estaba-destinada-al-fracaso-ahora-demuestro-que-si-puedo/ http://www.elsalvador.com/noticias/nacional/453035/antes-estaba-destinada-al-fracaso-ahora-demuestro-que-si-puedo/#respond Fri, 23 Feb 2018 04:11:23 +0000

http://wa-pro.elsalvador.com/?p=453035

“La gente decía que no era una niña normal, que simplemente debía quedarme a no hacer nada”, dice Yajaira Gisela Alfaro, sumergida en la tristeza del recuerdo, pero segura que esos días quedaron atrás. Hace un año la costura le cambió la vida. Ella tiene retardo mental leve.

El mejor regalo que ha recibo Yajaira Gisela es que alguien le enseñó a usar una máquina de coser. Estar entre hilos y agujas ha sido su mayor satisfacción. En especial, porque por muchos años, nadie creyó en ella, su pan de cada día fue que la destinaran al fracaso a causa del retardo mental.

Ahora tiene 23 años y trabaja con satisfacción el corta y confecciona de cojines, mantees, delantales.

La maquina de coser es por hoy su compañera fiel y ninguna tela pasa por sus manos sin convertirse en un bonito diseño, dice su instructora Guadalupe de Villalta.

Cada momento del día lo invierte en la costura, con el mismo disfrute que un niño dedica las horas al juego.

Lo que más le gusta elaborar es blusas y cojines.

Hace un año, insegura y con muchos miedos, acostumbrada a “los no puede”, Gisela llegó junto con su madre, Jacqueline Alejandra Alfaro, al Instituto de Rehabilitación Integral de El Salvador (ISRI) en busca de apoyo.

Gisela Alfaro es una de los jóvenes con discapacidad que reciben taller de costura en Rehabilitación Profesional que pertenece al ISRI. Foto EDH. Lissette Monterrosa

Por 21 años, le habían cerrado las puertas, incluso en centros educativos nacionales, le decían que no tenía futuro, nadie creyó en que pudiera triunfar alguna vez.

El amor y apoyo, propio de una madre, siempre la acompañó, animándola a seguir rompiendo cada obstáculo. Jacqueline creía fielmente en Yajaira Gisela.

En el ISRI, la joven conoció un nuevo mundo, uno que no sabía que existía. La recibieron dispuestos a ayudarla y lo único que le pidieron fue su disposición.

Antes de iniciar sus formaciones, la institución le realizó una prueba, con el objetivo de conocer las habilidades y destrezas más destacadas.

Algunas de las opciones eran manualidades, cosmetología, informática, carpintería y costura industrial.

Para Yajaira Gisela, cada paso fue una bendición y los resultados dieron lo que ella deseaba, la costura industrial.

Gisela Alfaro es una de los jóvenes con discapacidad que reciben taller de costura en Rehabilitación Profesional que pertenece al ISRI. FotoEDH. Lissette Monterrosa

Pero el recuerdo del pasado seguía estando presente, por un lado estaba feliz pero eso, significaba regresar de nuevo a un salón de estudios, aquellos que abandonó por las constantes burlas.

“En aquel momento me llegué a sentir frustrada, pensé que no valía nada”, expresó con lágrimas de dolor por aquellos primeros días en un aula. En sus estudios no pasó de primer grado, ya que sus mismos profesores le dijeron que dejara de asistir porque “no era una niña normal”.

Por muchos años se encerró en su casa, sin tener la esperanza que sus días de hacer limpieza y lavar los trastes iban a cambiar hasta que conoció el ISRI.

Gisela está dispuesta “a demostrarle al mundo de lo ha logrado y seguirá haciendo”.
Alejandra, su madre, se dedica a oficios domésticos.

Un día la joven llegó sin conocer nada de la costura, ahora cada mañana es el comienzo para dar una mejor puntada.

La inspiración, también la encuentra en cada compañero, que ha decidido aferrarse en la costura para convertirse en el héroe de su historia.

Más que una formación, la costura se ha hecho el pasatiempo favorita de Claudia Yamileth Callejas, que también padece de retardo mental.

Al frente de una máquina, Claudia olvida su timidez, y destaca su talento con las manos. Trabaja con dedicación y entrega, es la muestra que el deseo supera las barreras.

“Hago cosas que nunca imaginé lograr”, dice Claudia con una enorme sonrisa, el orgullo que siente consigo misma, queda en evidencia.

Ser modista tan sólo era un sueño, ahora, cada día se convierte en realidad.

Durante su niñez, su historia no variaba como la de muchos chicos de su edad, fantaseaba, jugaba, quería “comerse al mundo” como suelen soñar todos. Lo que no imaginó es que el mundo se la comería a ella.

Sin estar preparada y conocer poco de la vida, las personas se encargaron de ir frustrando todos sus sueños, que rápidamente abandonó, incluyendo sus estudios.

La joven cursó hasta tercer grado en una escuela pública, pues no soportó la discriminación de profesores y compañeros.

En su tercer grado, fue víctima de una profesora que frente a los demás alumnos se rieron de ella por no poder pronunciar bien las palabras. “Me hicieron chiste”, recuerda Claudia, con decepción.

A Gisela Alfaro, las puertas se le cerraron desde su corta edad y su futuro se convirtió en realizar los oficios de la casa. Pero sus días, también, cambiaron cuando llegó al ISRI; sus jornadas de limpieza se intercambiaron por sus formaciones.

Todos los días, Gisela, de 18 años. Viaja desde San Martín al sur de la capital, para aprender costura. Sus jornadas son de 7:00 de mañana al medio día. Las tardes las utiliza para ayudar a su familia; su madre y su hermana son comerciantes.

Los relatos se repiten para cada joven, que luchan a diario por vencer la discriminación.
Manuel Contreras Ramos tuvo que esperar hasta los 24 años para que alguien le enseñara a usar una máquina de coser y elaborar prendas.

Anteriormente se dedicaba “a esperar a que algo viniera”, explica.

La madre de Manuel, Patricia Elizabeth Contreras, lava ropa ajena y ella es su único amparo.

Manuel ahora es muy bueno haciendo cojines y armando camisas, así los afirma Guadalupe de Villalta, su instructora.

“Me siento mejor y seguiré esforzándome”, dice Manuel.

Manuel Contreras es uno de los jovenes con discapacidad que reciben taller de costura en Rehabilitación Profesional que pertenece al ISRI. FotoEDH. Lissette Monterrosa

Patricia con el afán de dar un mejor futuros a sus hijos, también se ha involucrado en el talleres de cocina. Para ella, el futuro de su hijo no está simplemente en los recursos económicos para subsistir, si no en la herencia del ejemplo que ella como madre le puede dar para nunca rendirse.

Manuel trabaja junto a su hermano en los talleres de costura. Ambos son discapacitados.

Villalta narra que, al inicio del proceso, los jóvenes llegaron con muchos temores e inseguridades, ahora le sonríen a la vida, disfrutando cada paso del proceso.

En el lugar han encontrado una familia y sobre todo, se aceptan por su condición.

“Dios y la vida me han regalado una nueva oportunidad, en la que se seguiré esforzándome hasta el último instante” añadió Gisela.

Si desea contactar al ISRI para más información puede llamar al 2521-8600. La institución se ubica en la colonia Costa Rica Final Av. Irazú # 181 San Salvador C.A. San Salvador El Salvador

]]>
http://www.elsalvador.com/noticias/nacional/453035/antes-estaba-destinada-al-fracaso-ahora-demuestro-que-si-puedo/feed/ 0 http://www.elsalvador.com/noticias/nacional/453130/el-largo-camino-para-atender-a-los-ninos-con-labio-y-paladar-hendido/ http://www.elsalvador.com/noticias/nacional/453130/el-largo-camino-para-atender-a-los-ninos-con-labio-y-paladar-hendido/#respond Fri, 23 Feb 2018 04:11:01 +0000

http://wa-pro.elsalvador.com/?p=453130

Rosa Angélica Sermeño es la madre de Milton Gaetan. Ella se enteró de que su hijo tenía un problema de paladar hendido cinco días después del nacimiento.

“Antes de quedar embarazada, incluso fui donde un genetista, y me dijo que todo estaba bien para poder salir embarazada porque yo tengo paladar hendido, pero no labio leporino. Me cuidé durante el embarazo como nadie tiene idea, ni sal comía para no afectar al niño. Tuve un parto normal, el niño nació el día que los doctores me dijeron. Todo fue normal, y yo hasta estaba trabajando”, narra Rosa.

Ella comenzó a pensar que algo extraño pasaba, cuando las enfermeras del hospital no le llevaron al bebé para alimentarlo.

“Les pregunté a las enfermeras por qué no me llevaban a mi hijo, y me dijeron que tenía que esperar a la hora de la visita para que mi esposo me acompañara a verlo porque estaba en la sala cuna”, recuerda Rosa.

Lo primero que le dijeron los médicos fue que el niño tenía dificultades para respirar, y fue hasta el quinto día de nacido cuando le explicaron que el bebé había nacido con paladar hendido.

“Me dieron muchas referencias para el hospital Bloom, me dieron para el ortopeda, para el cirujano plástico, para el otorrinolaringólogo, incluso para el ISRI y el CRINA (Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral), para la terapia del lenguaje. Desde que salí del hospital para la casa con el niño yo me fui llorando porque yo sentía que era mi culpa que mi hijo hubiera nacido así. ‘Yo decía, si le he pedido tanto a Dios y me he cuidado tanto, por qué me pasó esto’”, narra Rosa.

Para poder atender todas las citas con los diferentes médicos y terapia del lenguaje tuvo que abandonar su trabajo y, con el apoyo de su esposo, comenzaron el largo camino hacia la recuperación de su hijo, quien ahora tiene dos años.

Económicamente les afectó porque al trabajar ambos esposos habían más comodidades, pero ante las dificultades de la enfermedad de su hijo tuvieron que ajustarse a las necesidades por el tratamiento del niño.

“Para darle de comer se me dificultó porque no podía succionar, intenté amamantarlo pero no pude y tuve que darle pacha, incluso para cuando pude darle ya de comer tuve que licuarle las sopas y dárselas en pacha para que pudiera alimentarse bien, solo con la terapia pudo comer algunos alimentos sólidos”, cuenta la madre.

Milton es uno de los beneficiados por la Fundación Austin Smiles con la cirugía de labio y paladar hendido. Esta es la primera operación que le realizarán, ya que antes no pudieron operarlo debido a que su boca era muy pequeña y corrían el riesgo de que se le destrabara la quijada, explica su madre.

“Hoy que lo van a operar para mí es una gran alegría, sentir que ya no voy a tener tanto cuidado con su alimentación, con aquel miedo de antes, porque cuando ellos comen muy rápido se les regresa la comida por la nariz. Estas jornadas son una bendición para los padres que no tenemos las posibilidades de ir a pagar a un hospital privado”, expresa la agradecida mujer.

Verónica Cañengues es la madre de Azucena Mejía, de un año con dos meses; otra de las menores beneficiadas con las cirugías, quien nació con labio y paladar hendido.

“Yo me enteré de que la niña iba a nacer con este problema cuando me hicieron en el hospital una ultra, en ese momento tenía ocho meses de embarazo. Sentí como que me dieron una pedrada, fue bien difícil aceptar que la niña iba a nacer con este problema”, cuenta Cañengues.

Verónica dice que como padres fue difícil el darles la noticia a la familia y amistades, y luego el que llegaran a ver a la niña y la observaran de forma diferente por su condición.

Esta es la segunda operación que le realizan a Azucena, la primera fue en el hospital Bloom.

“Durante todo este tiempo lo más difícil es alimentarla, porque se le sale por la naricita, solo le puedo dar líquidos para que no tenga problemas para comer”, explica la madre de la niña.

Otra de las situaciones más difíciles para la familia es lo económico, ya que viajan desde Zacatecoluca, y deben pagar pasajes hasta el hospital o para comprar la comida especial que necesita Azucena; pero ellos han recibido el apoyo de la familia para poder seguir adelante.

“Con la primera operación que le hicieron ella mejoró mucho, pudo tomar en pacha normal, ahora le van a colocar además un tubo en el oído para que pueda escuchar mejor, junto con la operación del labio y paladar”, cuenta Verónica.

Rigoberto Ardón tiene nueve años, cursa el tercer grado y tendrá en estos días su tercera cirugía de labio y paladar hendido. Su primera cirugía fue a los tres meses de edad, según cuenta su madre, Maribel Campos.

Marina narró que cuando estaba embarazada no supo que su hijo nacería con labio y paladar hendido, porque los médicos no detectaron ningún problema en el bebé, a esto se sumó los pocos controles de embarazo que tuvo Maribel, y fue hasta que nació que se enteró de que tenía este padecimiento.

“Para mi fue un golpe bien fuerte cuando me dijeron que el niño había nacido así, me sorprendí porque nunca había visto un caso de esos en la familia, yo no me lo esperaba. Una doctora me dijo que el embarazo es como un regalo sorpresa, uno no sabe cómo van a nacer los hijos”, cuenta Campos. Confesó que fue tan traumático para ella que cuando salía de su casa con el niño lo tapaba con una mantilla para que las personas no le preguntaran por qué había nacido con ese padecimiento.

Fue hasta que le realizaron la primera operación cuando ya sintió más tranquilidad y dejó que otras personas conocieran a su hijo.

El Hospital Militar de El Salvador junto a la Fundación Austin Smiles, de Estados Unidos, está realizando una jornada de labio y paladar hendido con la que beneficiarán a 50 niños y jóvenes desde los tres meses hasta los 20 años de edad.

Esta es la 46 jornada de cirugías de labio y paladar hendido que realiza la fundación en el país y, a la fecha, han beneficiado a 2,700 pacientes.

Teresa Cox, directora ejecutiva de Austin Smiles, comentó que las jornadas también son realizadas en coordinación con el Club Rotario que, semanas antes de la jornada, realizan campañas para dar a conocer la actividad.

Este años son 48 personas los que conforman el equipo que está en el país realizando la jornada, entre ellos cirujanos plásticos, anestesistas, enfermeras, voluntarios, otorrinolaringólogos y terapeutas del habla.

Cox también explicó que las cirugías son gratuitas para los pacientes, pero tienen un costo aproximado de entre $250 y $6,000 dependiendo de la complejidad del caso, ya que hay pacientes a quienes les realizan más de una intervención quirúrgica.

La fundación, además de donar la realización de la cirugías para los niños, ha traído los insumos y equipo para la jornada.

Este año a la convocatoria llegaron 120 personas de las cuales fueron seleccionados 50 pacientes que cumplieron con los requisitos para la cirugía, después de haber sido evaluados por un equipo multidisciplinario.

Además de El Salvador, Austin Smiles llega a Guatemala, República Dominicana y México a realizar las jornadas de cirugías de labio y paladar hendido.

]]>
http://www.elsalvador.com/noticias/nacional/453130/el-largo-camino-para-atender-a-los-ninos-con-labio-y-paladar-hendido/feed/ 0 http://www.elsalvador.com/noticias/nacional/453239/infografia-dos-muertos-en-ataque-a-microbus-de-la-ruta-32/ http://www.elsalvador.com/noticias/nacional/453239/infografia-dos-muertos-en-ataque-a-microbus-de-la-ruta-32/#respond Fri, 23 Feb 2018 03:56:13 +0000

http://wa-pro.elsalvador.com/?p=453239

Dos pistoleros a bordo de una motocicleta abrieron fuego contra los pasajeros de un microbús de la Ruta 32 en marcha, sin importarles que por ser una hora pico (6:00 a.m.) la unidad viajaba repleta de usuarios que se dirigían a sus lugares de trabajo o estudio.

Como resultado del ataque, dos pasajeros que viajaban en las gradas del microbús fueron alcanzados por las balas.

Uno murió en la 11a. Calle Poniente y 1a. Avenida Norte, frente a la sede del FMLN, en Mejicanos, mientras el segundo, un señor de 77 años, resultó lesionado.

Aún con vida, el lesionado fue llevado por el microbusero a la clínica de emergencia de la Cruz Roja, pero cerca del redondel Don Rúa, de San Salvador, se encontró con una patrulla y les informaron de lo sucedido. El señor herido ya había muerto.

Varios de los pasajeros entraron en crisis; cuatro de ellos tuvieron que ser atendidos por socorristas y uno fue llevado a un hospital.

El conductor detuvo el microbús en la 23a. Calle Poniente y la 5a. Avenida Norte para dar paso a que la Policía iniciara el procesamiento de la segunda escena provocada por los delincuentes.

Fuentes policiales dijeron que la motocicleta en la que se movilizaban los sujetos ha sido detectada en al menos seis homicidios, una versión que no fue confirmada por oficiales en la escena de los hechos.

Los criminales escaparon y al cierre de esta nota no se reportaban capturas.

La hipótesis de la Policía sobre el ataque es que estaba dirigido al joven de unos 22 años que murió. Sobre el hombre mayor que murió rumbo al hospital, el inspector Moisés Pereza dijo que pudo haber sido alcanzado por “una bala perdida o que los atacantes calcularon mal y cayó contra la otra víctima”, detalló.

La fiscal del caso afirmó que el joven que murió en Mejicanos se dirigía a su lugar de trabajo, pues en su mochila llevaba una gabacha con los distintivos de un supermercado capitalino. No se precisó si el joven tenía alguna vinculación a pandillas y que ese fuera el motivo del ataque.

La violencia en Mejicanos ha incrementado “sensiblemente” en este año, dijo la fiscal del caso.

]]>
http://www.elsalvador.com/noticias/nacional/453239/infografia-dos-muertos-en-ataque-a-microbus-de-la-ruta-32/feed/ 0 http://www.elsalvador.com/noticias/nacional/453221/23-homicidios-en-el-dia-mas-violento-del-ano/ http://www.elsalvador.com/noticias/nacional/453221/23-homicidios-en-el-dia-mas-violento-del-ano/#respond Fri, 23 Feb 2018 02:38:22 +0000

http://wa-pro.elsalvador.com/?p=453221

Con 23 homicidios a escala nacional, el miércoles anterior ha sido perfilado como el día más violento en lo que va de 2018. Y todo parece que la escalada violenta siguió ayer, cuando cerca de las 6:00 de la mañana sujetos en motocicleta atacaron un microbús de la ruta 32 y mataron a dos pasajeros, en momentos que recorría de la colonia Montreal en Mejicanos al centro de San Salvador.

Según la Policía Nacional Civil, los 23 homicidios del miércoles se registraron en 21 de los 262 municipios del país.

Investigaciones preliminares de la Policía revelan que la mayoría de las víctimas (19) son salvadoreños sin vínculos a pandillas, tres era pandilleros y un colaborador de éstos.

Febrero ha mostrado una tendencia al alza de homicidios en El Salvador, desde el primer día en que hubo cuatro muertes violentas, las cifras no han dejado de aumentar día con día.

Sin embargo, los días 11, 16 y 18 figuran como muy violentos con 13, 15 y 17 homicidios, pero no como el miércoles anterior. Hasta el 21 de febrero las autoridades han registrado 227 asesinatos, lo que refleja un promedio de casi 11 casos diarios.

Mejicanos figura como uno de los sitios del país donde la violencia ha recrudecido en los últimos meses a pesar de ser uno de los 50 municipios donde se impulsa el plan “El Salvador Seguro” y además, desde diciembre se instaló un sistema de videovigilancia en puntos de mayor auge delincuencial y estratégicos del municipio.

El ataque al microbús de la ruta 32 no es cuestión de la casualidad pues un día antes, el miércoles, sujetos armados abrieron fuego contra pasajeros que regresaban del trabajo a su casa en un bus de la ruta 6. A la hora de los hechos, la unidad se movilizaba del Centro de San Salvador a colonia Lirios del Norte, en Cuscatancingo.

El asesinato se dio frente al pasaje Q en el lugar conocido como El Tepito del municipio de Cuscatancingo, la víctima en este caso fue identificado como Salvador Armando Rivera, de 30 años. Fue atacado cuando regresaba del trabajo a su casa.

Versiones de la Policía establecieron que Rivera fue atacado por dos sujetos armados que viajaban en el mismo autobús. Las autoridades no quisieron adelantar posibles motivos del hecho.

Otros ataques al transporte público
El sábado por la noche en otro ataque a pasajeros de un microbús de la ruta 6, tres pasajeros resultaron lesionados; una de las víctimas, identificada como María Concepción Catalán, murió un día después, debido a la gravedad de las lesiones que sufrió.

Producto del ataque dos pasajeros más resultaron lesionados quienes aún se recuperan. Por los tres ataques a pasajeros, desde el sábado anterior, las autoridades aún no reportan capturas, pese a tener sistema de videovigalancia en las zonas donde han ocurrido los hechos.

En otro caso, el miércoles por la noche, una mujer fue asesinada en una tienda de la calle principal de la colonia Santa Luisa.

En San Miguel, un supuesto pandillero murió y dos policías resultaron lesionados en un tiroteo que se registró entre un grupo de mareros y agentes. A la lista de las víctimas se sumó el comerciante de mariscos Oscar Armando Saavedra Hernández, de 48 años, en calle a playa Los Almendros, colonia Alvarado, de Acajutla, en Sonsonate.

]]>
http://www.elsalvador.com/noticias/nacional/453221/23-homicidios-en-el-dia-mas-violento-del-ano/feed/ 0