México registró en 2016 más de 11 mil nacimientos: madres tenían entre 10 y 14 años de edad

0
139

En el año 2016, México registró un total de 11,808 nacimientos de madres de entre 10 y 14 años, según el informe ‘Violencia sexual y embarazo infantil en México: un problema de salud pública y derechos humanos’ elaborado por Ipas México y presentado en la capital del país.

Se trata de la cifra más alta en los últimos 13 años, según el reporte, que cita los últimos datos oficiales publicados.

Leer más: Más de 11 mil niños y niñas sufrieron abusos sexuales entre 2013 y 2017 

Entre los alarmantes datos del informe, destaca que el 70% de estas madres niñas dijo que los padres tenían entre 18 y 78 años.

Lo que según esta fundación sin fines de lucro significa que los embarazos no son resultado de decisiones o actos deliberados de las menores, sino que son consecuencia de violencia de género y, en concreto, violencia sexual: niñas siendo obligadas, coercionadas o manipuladas por adultos, señalan en un comunicado de prensa.

México registró en el año 2016 un total de 11.808 nacimientos de madres de entre 10 y 14 años

“Se trata de condiciones ajenas al control de las menores, como vulnerabilidad, desprotección, abandono, abuso, manipulación, chantaje, relaciones dispares de poder, marginación, pobreza, falta de oportunidades, entre otras; en las que se les retira la posibilidad de negarse al acto sexual”, dijo Eliana Olaizola, directora de la organización. Bajo su punto de vista, se trata de “una grave violación de sus derechos humanos”, señaló en la nota.

Ipas elaboró su estudio basándose en el cruce y análisis de bases de datos de encuestas, diagnósticos y estadísticas nacionales, según destacó Olaizola.

 

Con estos datos, el informe asegura que una quinta parte de los nacimientos en México son de adolescentes embarazadas, una proporción que es el doble de la media mundial, alerta.

Además: La estremecedora carta de la víctima de ‘La Manada’, violada por cinco amigos en España

Los nacimientos de madres menores de 15 años no han parado de aumentar desde 2003, cuando se contabilizaron 7.277.

Su cifra más alta se ha visto en 2016 (último año del que hay reportes oficiales del Gobierno), con 11.808 nacimientos de madres de entre 10 y 14 años. En concreto, la inmensa mayoría, el 96,5%, tenían entre 13 y 14 años, según el reporte, que cita datos oficiales del Gobierno de México publicados en 2018.