¿Ha llegado tarde al trabajo? ¿Ha perdido el tren? Es posible que por primera vez haya una excusa que le libre de una sanción, y es que, por una vez, un motivo de fuerza mayor ha hecho que el despertador se haya retrasado 5 minutos, un incidente que tiene su origen en el pasado mes de enero. En una nota sin precedentes, el ENTSOE, organismo que aglutina al grueso de los operadores eléctricos europeos, ha explicado las causas que habrían provocado dicho retraso, avanzando que se tomarán medidas correctivas que eviten que el incidente se repita en el futuro.

Según ENTSOE, una interrupción en la frecuencia en uno de los operadores eléctricos del sudeste del continente ha motivado que los impulsos recibidos por los dispositivos electrónicos dependientes fueran inferiores, lo que ha su vez ha causado el mencionado retraso. De esta manera, los relojes que dependen de la red eléctrica para marcar la hora han recibido una información errónea acumulando una desviación que los operadores de red esperan corregir en el futuro. Con todo, el impacto en los dispositivos es desigual: es posible que el microondas acumule el retraso, pero no así el despertador de la mesilla. ¿A qué es debido? Los relojes modernos emplean el cuarzo y no los impulsos eléctricos.

Aunque no hay una confirmación oficial por parte del organismo de los operadores, se cree que la fuente de este desajuste se encontraría en una disputa entre los gestores de red de Serbia y Kosovo. Según informa Reuters, los serbios son los responsables de la gestión de la red kosovar y, al seguir sin reconocer la independencia de este territorio, se niegan a aceptar la cesión de la red a la autoproclamada república. La agencia de noticias sostiene que el ENTSOE ha solicitado formalmente a las autoridades europeas pasar a la acción y presionar tanto a Serbia como a Kosovo a solucionar el incidente.

En lo que respecta a los equipos afectados, todavía son muchos los despertadores que emplean la red eléctrica como referencia y estarían acumulando el mencionado retraso. ¿Sirve de algo volverlo a poner en hora? Realmente y hasta que no se adopten las medidas oportunas, no sirve de nada puesto que el retraso sigue teniendo lugar y la solución debe adoptarse en el ámbito europeo, ya que las redes están interconectadas. Por el momento y hasta que llegue el mencionado parche, los expertos recomiendan emplear el reloj del teléfono móvil -gestionado mediante software– como referencia del tiempo correcto.