La RAE elimina la acepción ‘fácil’ referida a la mujer entre otros cambios

0
51

La Real Academia (RAE) ha modificado, tras la petición de “varios” ciudadanos, asociaciones y organizaciones, la quinta acepción del adjetivo “fácil” para que no se refiera a “mujer que se presta sin problemas a mantener relaciones sexuales” sino a “persona”, informaron este miércoles fuentes de la institución.

Esta modificación de “fácil” se ha realizado porque “había que corregir unas erratas en el Diccionario y se ha aprovechado esta circunstancia de introducción de nuevos datos”. Las mismas fuentes aseguran que se ha seguido el procedimiento habitual. Se aprobaron los cambios en el Pleno de la Academia y las comisiones para después pasarlos al departamento de Lexicografía, que es el que se encarga de cambiar el Diccionario digital.

En este caso, no se ha esperado a diciembre, que es cuando se va a proceder al “volcado general de actualización”, tal y como la Academia había establecido tras la última actualización en diciembre de 2017.

La RAE ha insistido en negar que esta modificación tenga que ver con el día concreto en que entró en vigor, 8 de marzo, Día de la Mujer que, en esta ocasión, en España, estuvo acompañado de una huelga feminista masiva y de manifestaciones en todo el país, en reivindicación de la igualdad entre hombres y mujeres.

“Hacía tiempo que el Pleno había aprobado la modificación para esa acepción y no se ha querido esperar 9 meses para incorporarla porque se iba a hacer una revisión de erratas y una aportación de información a la clasificación temática”, han concretado las fuentes.

La solicitud para modificar esta definición llegó de muchas personas anónimas y algunas famosas a través de las redes sociales. Posteriormente, se unieron asociaciones y colectivos.

La quinta acepción de la palabra “fácil” indicaba “dicho especialmente de una mujer: Que se presta sin problemas a mantener relaciones sexuales” y ahora aparece “dicho de una persona: Que se presta sin problemas a mantener relaciones sexuales”.

Entre otros cambios incorporados el pasado jueves, están el de cambio en el orden de las acepciones del verbo “absolver”, la eliminación de “esenciales” en la definición de “ácido glutamático”, o la escritura en cursiva de la palabra “pinky”.

Acerca de la petición del Círculo Fortuny, asociación que representa a empresas e industrias de alta gama españoles, para que se modifique la acepción de “lujo” porque la existente es “negativa” por su identificación con “los ricos”, las mismas fuentes han precisado que “la palabra está en revisión”, que aún no está aprobado un posible cambio y que, de hacerse, podría sumarse en diciembre.