Israel evacúa a cientos de voluntarios de los Cascos Blancos en Siria

Israel completó la evacuación de cientos de miembros de la organización humanitaria Cascos Blancos de una zona de guerra en el suroeste de Siria.

26

Las Fuerzas de Defensa de Israel, dijeron que actuaron a petición de Estados Unidos y países europeos.

Te interesa:Siria: asesinan al hijo del líder del Estado Islámico

Las 800 personas evacuadas fueron trasladadas a Jordania a través de los Altos del Golán ocupados por Israel durante la noche, informaron medios israelíes.

Los Cascos Blancos evacuados estaban trabajando en un área controlada por la oposición siria en el suroeste del país y habían quedado atrapados en medio de una ofensiva del gobierno sirio.

Los Cascos Blancos se describen como una fuerza de voluntarios que actúa para salvar vidas en las zonas de Guerra en Siria.

Ver también:Israel: entregan ayuda humanitaria a refugiados en Siria

Aunque operan solo en zonas controladas por los rebeldes, se definen como independientes.

Sin embargo, los partidarios del presidente Bashar al Asad, y de su aliado, Rusia, dicen que los Cascos Blancos apoyan a los rebeldes y que también tienen vínculos con grupos yihadistas.

“Amenaza inminente”

Las IDF dijeron que habían “completado una operación humanitaria para rescatar a miembros de una organización civil siria y sus familias”, agregando que había una “amenaza inminente para sus vidas”.

Dijeron que los civiles fueron trasladados “a través de Israel” y “posteriormente a un país vecino”.

Aunque las IDF no informaron de quiénes eran los evacuados ni qué país los recibiría, el portavoz del Ministerio de Exteriores israelí, Emmanuel Nashon, confirmó más tarde que se trataba de miembros de la organización humanitaria y sus familias.

Después, el gobierno jordano confirmó que había “autorizado a Naciones Unidas a organizar el paso de 800 ciudadanos sirios a través de Jordania para ser reasentados en los países occidentales”.

Los Cascos Blancos y sus familias permanecerán mientras en un “área restringida” de Jordania.

Israel no está directamente involucrado en el conflicto en Siria, y pese a la operación, las IDF dijeron que el país “continuará con su política de no intervención con respecto al conflicto sirio”

El gobierno sirio inició una gran ofensiva en junio para tomar el control de áreas rebeldes en las regiones de Deraa y Quneitra.

Gracias a una serie de acuerdos, los opositores a al Asad fueron transferidos a otras zonas controladas por los rebeldes en el norte del país, y el ejército sirio está ganando terreno.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here