Internet en peligro por aumento de nivel del mar

0
131

El cambio climático empieza su efecto en una de las herramientas más importantes de la época.

Los niveles del mar, ante la desintegración de los polos estaría representando un riesgo para los usuarios de Internet. Investigadores de la Univesirdad de Wisconsin-Madison en los Estados Unidos han advertido que esto sucedería dentro de la próximas dos décadas.

El estudio, que es el primero en evaluar el riesgo planteado por el cambio climático de cara a Internet, combinando las proyecciones de las incursiones en el nivel del mar de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) con datos del Atlas de Internet, un mapa global completo de la estructura física de Internet de Estados Unidos.

Descubrieron que, aproximadamente dentro de 15 años, miles de kilómetros de cable de fibra óptica y cientos de otras infraestructuras clave de Internet corren el riesgo de acabar sumergidas por el océano. Algunas de las infraestructuras son resistentes al agua, pero otras fueron diseñadas con fines terrestres.

Para el año 2033, más de 6.000 kilómetros de conductos de fibra enterrada podrían inundarse bajo el agua y más de 1.100 puntos de tráfico podrían estar rodeados de agua.

nivel-mar

Proyecciones de la inundación por agua de mar en Nueva York en 2033 y su efecto en las infraestructuras de Internet. Las zonas azules indican las partes de la ciudad que quedarán sumergidas. Crédito imagen: Paul Barford.