Hawái a punto de enfrentar el huracán más fuerte desde hace décadas

0
170

El presidente de EE.UU, Donald Trump, ha declarado este jueves el estado de urgencia en Hawái frente al paso del huracán Lane, de categoría cuatro en la escala de Saffir Simpsor, la peor tormenta que pasa por este territorio en una cuarta parte de siglo.

Leer más: fallece menor de edad en inundación por huracán tropical “Bud”, en México

En la Isla Grande se han registrado trescientos cinco milímetros de agua por las primeras lluvias torrenciales anteriores a la llegada de Lane, con vientos superiores a los doscientos quince Kilómetros por hora, que se aguardan sean “excesivas y peligrosas para la vida humana” a lo largo del fin de semana, conforme previsiones de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA). 

Este sería el fenómeno más fuerte al que se han enfrentado en décadas.

“Nos preocupa sobremanera la posibilidad de inundaciones tierra adentro, desmorones y daños a la infraestructura de comunicaciones y transporte’, ha señalado el jefe de la Agencia Federal de Urgencia, Brock Long, en una conferencia de prensa en Washington. Si bien su curso es errante y alterable, “lo que es seguro es que Hawái va a ser impactado por el huracán Lane”, añadió.

Medios locales han informado de ciertosdesmorones que bloquearon vías en la capital del Estado.

Trump ha urgido en un tweet a los residentes del archipiélago a prepararse para el huracán Lane y ha agregado que “los hawaianos están en nuestros pensamientos”.

La proclamación del estado de urgencia da a la Agencia Federal de Urgencia “la ayuda conveniente desbloquea fondos federales para respaldar las medidas de urgencia precisas”, apunta la Casa Blanca en el comunicado emitido este jueves.

La Marina estadounidense ha informado de que mueve ciertos de sus navíos y submarinos para eludir que queden atrapados en el puerto de Pearl Harbor cuando llegue el huracán.

Los primeros efectos de Lane se van a sentir en ciertas islas de archipiélago hawaiano desde la tarde de este jueves. Conforme el aviso público treinta y seis de NOAA, emitido a las quinientos de la mañana en el archipiélago (diecisiete horas en la España peninsular), en los próximos días reducirá la intensidad de los vientos que prosiguen siendo de unos doscientos quince km/h, e inclusive con rachas superiores.

Se aguardan acumulaciones de entre doscientos cincuenta y trescientos ochenta mm de lluvia, con hasta quinientos mm en ciertas zonas. La agencia ha emitido una advertencia de huracán para Oahu, el condado de Maui y el de Hawái. Las islas de Kauai y Niihau se encaran a condiciones afines desde la mañana de este viernes.

Leer más: conoce en qué consiste un huracán cósmico

El gobernante de Hawái, David Ige, había declarado el martes el estado de urgencia en la Isla Grande, con la intención de contrarrestar el daño que pueda ocasionar el fenómeno meteorológico. El huracán Lane no es un huracán de buen comportamiento.

No había visto cambios tan trágicos en un pronóstico como lo he visto con esta tormenta, advirtió en un comunicado. Las escuelas públicas, los campus de la Universidad de Hawái y las oficinas gubernativos no esenciales en las islas de Oahu y Kauai continuarán cerradas a lo largo de por lo menos un par de días desde este jueves.