Federer vuelve al número 1

Decir que Roger Federer es infinito ya es quedarse corto. Sigue como si el tiempo no pasara por él, pero han sido 20 años desde que debutara en el torneo de Rotterdam y hoy vuelve a ser noticia porque regresa al número 1 de la clasificación ATP.

No lo era desde 2012, pero lo hace con una nueva muesca en su palmarés: es el tenista más mayor en lograrlo, con 36 años y 195 días. El anterior en la lista, Andre Agassi, tenía 33 cuando lo logró. Una semana más en lo más alto para alargar su idilio con la atalaya del tenis en su semana número 303, y a la que llegó por primera vez en febrero de 2004. La última, en 2012.

Catorce años después de ser líder vuelve al número 1, aunque sea momentáneamente. Pues en los torneos de Indian Wells y Miami que vienen a continuación, Federer defiende los títulos, lo que permitiría a Rafael Nadal recuperar la plaza.

No obstante, la hazaña ya está lograda. Sin haber ganado el título en Rotterdam, pero con la victoria sobre Robin Haase, que se alargó a los tres sets. Perdió el suizo el primero, con demasiados errores y un break en el noveno juego que permitió al holandés sembrar la duda de si Federer perdería el número 1 en las puertas.

Pero el de Basilea chasqueó los dedos y se convirtió en el tenista que no siente la edad, ni el cansancio, apenas el sudor. En el que logró el Abierto de Australia en enero y continúa su cuento de hadas. El lunes, desde el número 1.