El Estado Islámico, que ha reivindicado la agresión con arma blanca del sábado por la noche en París que mató a una persona e hirió a otros cuatro, emitió hoy lunes un vídeo en el que un joven que presuntamente sería el autor del ataque jura lealtad a la organización yihadista.

Amaq, la agencia de propaganda del Estado Islámico, ha publicado un video en Telegram donde se ve a un joven usando una capucha y un pasamontañas negro que tapa la mitad de su rostro. El hombre habla en francés i jura lealtad al líder de la organización, Abu Bakr al-Baghdadi.

Las autoridades francesas han informado de que el atacante es un ciudadano francés de 20 años nacido en la República Rusa de Chechenia, pero no han verificado si él es la persona que aparece en el video de dos minutos y medio presumiblemente publicado póstumamente.

En la grabación, el sujeto culpa a Francia por su papel en la coalición encabezada por Estados Unidos contra el Estado Islámico y dice: “Si queréis que (los ataques) terminen, presionad a vuestro gobierno”. El supuesto atacante también llama a sus “hermanos y hermanas” que se encuentran en Francia, Alemania, Inglaterra y “donde sea” a que “actúen en la tierra de los infieles”.

Horas después del ataque, el segundo con muertos en Francia este año después de que el francés Radouane Lakdim matase a cuatro personas el 23 de marzo, se han conocido detalles del agresor, abatido cuando intentó abalanzarse contra unos policías durante su asalto a viandantes en la céntrica zona de Opera de la capital.

Gracias a sus huellas dactilares, se descubrió que se trata de un joven de origen chechén nacido en 1997 y nacionalizado francés desde 2010. Los medios franceses le han identificado como Khamzat Azimov, un joven criado en Estrasburgo (noreste de Francia) y que marchó a París, donde vivía con sus padres en el distrito 18 de la capital (norte).

El joven ya estaba fichado por los servicios secretos franceses por su cercanía con un hombre que estuvo en Siria, aunque no tenía antecedentes policiales. Según el canal “BFMTV”, llegó a ser interrogado hace un año por las autoridades francesas.