El Salvador en la lista negra de los 20 países que discrimina a Panamá

0
70

El Gobierno de Panamá incluyo a El Salvador en una lista de 20 países de América Latina, Europa y Asia que aplican medidas discriminatorias contra su país.

Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Perú, Uruguay, Venezuela, Croacia, Eslovenia, Estonia, Francia, Grecia, Lituania, Polonia, Portugal, Camerún, Georgia, Rusia y Serbia, son los países que complementan la lista, según la Cancillería de Panamá.

“El listado es el primer paso en la evaluación de acciones recíprocas hacia los países que discriminan contra Panamá, tal como lo establece la Ley 48 del 26 de octubre de 2016, que dictamina el proceso para aplicar medidas de retorsión”, indicó el ministerio.

El comunicado no indica el motivo por el que los 20 países fueron incluidos en el listado, pero sí señala que sus políticas “afectan los intereses económicos y comerciales” de Panamá.

Augusto Arosemena, ministro de Comercio e Industria, explicó horas antes en una rueda de prensa que la publicación de esa lista “es un paso sumamente novedoso en la política exterior de nuestro país”.

“Nosotros como gobierno tenemos la obligación de defender los intereses de Panamá a nivel internacional. Cuando nosotros adoptamos la ley de retorsión (reciprocidad) en 2016, teníamos previsto dar este paso, aunque obviamente había que agotar esfuerzos previos”, aseguró el funcionario.