El rey de Copas busca el póker

Xavi e Iniesta levantan la Copa del Rey 2015

El Athletic y el Real Madrid lo lograron hace más de 80 años

Los culés se quedaron a las puertas en 1954, pero el Valencia lo impidió

Objetivo cumplido. El Barcelona disputará su quinta final de Copa del Rey consecutiva y buscará lo que nunca antes se ha hecho en la historia del club: ganarla cuatro veces consecutivas.

A pesar de que, históricamente, la Copa es la competición con la que los azulgranas han hecho más llevaderos sus años malos en Liga -es el Rey de Copas, con 29-, nunca han logrado llevársela cuatro años seguidos. Ese récord sólo lo han conseguido dos equipos en la historia, ambos en la época en la que la televisión ni siquiera había llegado a España.

Los dos únicos clubes en lograr el póker de Copas consecutivas son el Real Madrid (1905-1908) y el Athletic Club (1930-1933). Para el Barcelona, esta supondrá la segunda vez en sus más de 100 años de historia en la que intentará alcanzar los cuatro trofeos seguidos. En 1954, tras ganar las Copas del 51, el 52 y el 53, perdió la final en Chamartín contra el Valencia (3-0) y se quedó a las puertas de la gesta. Fue una espinita que se le quedó clavada al legendario Barcelona de Kubala y Ramallets.

Para los culés, ser tetracampeones de Copa es una cuestión de orgullo. Los otros dos clubes que ya lo han logrado son, como los azulgranas, los únicos que nunca han descendido de categoría en Liga, por lo que los catalanes también quieren compartir plaza con ellos en ese Olimpo.

A por el récord de Piru

A nivel individual, hay cuatro jugadores en la plantilla azulgrana para los que ganar la final del 21 de abril contra el Sevilla les supondría seguir escribiendo su nombre en la historia del fútbol español. Es el caso de Andrés Iniesta, Lionel Messi, Sergio Busquets y Gerard Piqué, que cuentan en su haber con cinco trofeos coperos (08-09, 11-12, 14-15, 15-16 y 16-17).

A día de hoy, el futbolista con más Copas en su currículum es Piru Gaínza, que ganó siete veces el trofeo a lo largo de su carrera, todas ellas como jugador del Athletic Club, entre los años 1943 y 1958.

Si nos referimos única y exclusivamente a la historia azulgrana, el culé que más veces ha ganado el trofeo es Joan Segarra, con seis Copas del Generalísimo obtenidas entre 1951 y 1963. Hubo otros barcelonistas que se vieron en la misma situación en la que están ahora Messi, Iniesta, Busquets y Piqué, con cinco Copas, aunque para ellos el contador de títulos se detuvo ahí. Es el caso de jugadores legendarios para el club como Ramallets, Torralba, Sancho, Samitier, Alcántara o Kubala.

Pleno de copas

Una hipotética victoria barcelonista en la final contra el Sevilla también supondría que los futbolistas que llegaron en el verano de 2014, de la mano de Zubizarreta y Luis Enrique, firmen un pleno de victorias en Copa del Rey desde que se enfundaron la azulgrana. Es el caso de Ivan Rakitic, Marc-André Ter Stegen y Luis Suárez, que habrían ganado todas las Copas desde que llegaron a Can Barça. Es decir, que estos jugadores todavía no saben lo que es caer en una eliminatoria copera con el equipo catalán.

Situación diferente es la de Thomas Vermaelen y Rafinha, que aunque llegaron al equipo ese verano, no podrán optar al póker. El belga, porque salió cedido a la Roma en 2016. El brasileño, porque se marchó este invierno al Inter de Milán sin haber jugado un minuto en esta Copa del Rey.

20 eliminatorias seguidas

Con la eliminatoria de ayer, el Barcelona suma una total de 20 en las que se ha clasificado de manera consecutiva en Copa. La última vez que cayó eliminado fue en las semifinales de la temporada 12/13 ante el Real Madrid. El equipo azulgrana, entrenado entonces por Tito Vilanova, había empatado a uno en el Bernabéu. En la vuelta, el 26 de febrero de 2013, el conjunto de Mourinho se impuso por 1-3. Desde entonces, el Barça ha pasado en todas las eliminatorias disputadas. Eso le valió para ganar los tres últimos títulos y jugar una final ante el Madrid en 2014 que perdería.