El “olor a anciano” existe y expertos dicen que se produce a partir de los 30 años

Este olor se comienza a presentar a partir de los 30-40 años cuando los cambios hormonales de la madurez traen como consecuencia un aumento en la producción de lípidos en la superficie de la piel

0
202

El químico e investigador José María Antón, explicó que el “olor a anciano” es real y que no tiene nada que ver con el sudor u otros fluidos corporales con la suciedad exterior.

“Lo causa el 2-nonelal, una molécula que se genera en la piel al oxidarse de forma natural los ácidos grasos de la barrera lipídica”.

Anciano de 84 años se convierte en héroe tras enfrentarse a tres hombres armados

Antón, investigador durante años en biotecnología para el CSIC y presidente y fundador del grupo Prima-Derm, añadió: “El 2-nonenal huele realmente mal. Tanto que cuando abrimos una cápsula con esa molécula en el laboratorio, todo apesta”.

José María Antón, asegura que este olor se comienza a presentar a partir de los 30-40 años de edad cuando los cambios hormonales de la madurez traen como consecuencia un aumento en la producción de lípidos en la superficie de la piel; “De ahí que mucha gente diga que existen ancianos que tienen olores más fuertes”.

A esta edad nuestra capacidad antioxidante comienza a reducirse lo que da como resultado que “aumente de manera exponencial esa peroxidación, generando más de 2-nonenal y el que el cuerpo huela cada vez peor”, explicó.

Extraña enfermedad hace que niño de 6 años luzca como anciano

El investigador aseguró que el sudor no tiene nada que ver con que produzcamos ese olor conforme envejecemos y es casi seguro que tampoco lo percibamos, a medida que envejecemos, vamos perdiendo capacidad olfativa, a partir de los 70 la pérdida es tan notable que casi somos tan inmunes al mal olor como los niños menores de 8 años.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here