El City claudica: “No hay ninguna posibilidad de contratar a Messi”

0
20

Messi celebra un gol con el Barcelona.

El director ejecutivo del Manchester City, el español Ferrán Soriano, aseguró que “no hay ninguna posibilidad” de que su club pueda contratar al astro argentino Lionel Messi, al que conoció cuando fue directivo del Barcelona.

“No hay ninguna posibilidad de contratarlo. Conozco bien a Leo y a su familia y sé que están bien en Barcelona, que es donde tiene que estar. Nosotros haremos sin él nuestro camino, que será más difícil porque es el mejor jugador de la historia del fútbol”, dijo Soriano en Buenos Aires en una entrevista con varios medios, entre ellos la agencia dpa.

El español participó el lunes en la capital argentina en una conferencia con empresarios, directivos y entrenadores de fútbol. En su presentación, Soriano relató su trabajo como director Ejecutivo del City Football Group, una compañía que gestiona al Manchester City de Inglaterra, a New York City (Estados Unidos), Melbourne City (Australia), Yokohama Marinos (Japón), Girona (España) y Atlético Torque (Uruguay).

“Una regla que nos hemos impuesto es no tomar decisiones después de la alegría o la tristeza vivida en el campo de juego. Si uno combina trabajo y visión a largo plazo, las cosas van a salir bien”, consideró Soriano.

Consultado sobre si Messi sintetiza el mensaje de llevar a cabo un trabajo a largo plazo, el directivo español respondió que el argentino es “un fenómeno aparte que tuvo la pequeña suerte de llegar cuando era pequeño a un terreno fértil como el Barcelona, donde se cuida el balón y juega un fútbol de ataque”. “Peso Messi es un genio y el mejor jugador de la historia del fútbol. Messi lo cambia todo”, sostuvo.

Soriano fue vicepresidente económico del Barcelona entre 2003 y 2008. Allí convivió con Messi y Josep Guardiola, actual entrenador del Manchester City, amigo y socio. “El principal atributo de Guardiola es el trabajo. Trabaja más que nadie. A veces la gente piensa que es un genio. Y lo es porque trabaja mucho. Sabe que el fútbol es muy cruel y que cuando te relajas, te meten cuatro goles”, explicó.

En su conferencia, Soriano repasó alguno de los conceptos escritos en su libro “La pelota no entra por azar”, en el que detalló su experiencia como directivo del Barcelona en el inicio del ciclo más exitoso en la historia del club.

Y también resaltó el trabajo que lleva adelante en el Manchester City junto a Guardiola. Antes de su presentación, Soriano observó por televisión el triunfo del equipo “citizen” ante el Stoke, que lo mantiene al frente de las posiciones en la Premier League británica.

“La paciencia es esencial y una forma de entenderlo es ver que los equipos que han ganado de forma consistente no son los que cambian a un entrenador cada dos meses o cada año. La clave es planificar a largo plazo. Y los directivos deben tener la fortaleza de tomar las decisiones que piensan que son las correctas a pesar de que los hinchas pidan otra cosa”, indicó.

Soriano planteó la experiencia de administrar en el fútbol una sociedad con fines de lucro como el City Football Group, una forma de gestión privada que en Argentina está prohibida pero que volvió a plantearse como una posibilidad en el último tiempo.

“Los retos que afronta el fútbol argentino no son únicos ni propios. Se puede gestionar bien un club de fútbol tanto sea una sociedad anónima o una asociación deportiva. Yo animo a mis colegas argentinos a que no reinventen la rueda y vean qué se hizo bien en Alemania, en Portugal o España”, comentó.

Para Soriano, el “negocio del fútbol funciona como un círculo virtuoso. Si juegas bien al fútbol, las marcas quieren asociarse contigo, y eso genera dinero para que lo reinviertas en mejores jugadores, lo que te hará crecer. El Manchester City es uno de los mejores equipos del mundo y eso hace que tengamos mucho éxito comercial. Lo importante es asumir que el negocio del fútbol no es tan distinto de cualquier otro, sea una tienda de barrio o una multinacional. Si trabajas a largo plazo, la pelota entra”.