Cuatro redes sociales con más de 400 millones de usuarios en las que probablemente no participas

95

Los usuarios activos de redes sociales ya suponen el 42% de la población mundial, tal y como se desprende de Digital in 2018, un informe publicado en enero de este año por We Are Social y Hootsuite.

En concreto, 3.196 millones de personas forman parte de al menos una de estas comunidades online, lo que representa casi el 80% de los 4.021 millones de internautas del planeta.

En este contexto, la hegemonía de Facebook está clara, con más de 2.200 millones de usuarios mensuales activos, según datos de Statista, seguida de YouTube (1.900 millones), WhatsApp (1.500 millones), Facebook Messenger (1.300 millones), WeChat (1.040) e Instagram (1.000 millones).

Leer más: apps para moverte por la ciudad

Pero a partir de ahí es cuando aparecen las sorpresas en la clasificación, con cuatro redes sociales a las que cada mes recurren muchas más personas que a otras aparentemente más populares como Twitter, Skype, LinkedIn, Snapchat, Pinterest o Telegram.

Se trata de QQ, QZone, Douyin/TikTok y Sina Weibo, todas ellas propuestas chinas, un origen que explica su éxito a nivel global, dado que la región de Asia/Pacífico congrega, según Digital in 2018, al 55,6% de los usuarios habituales de redes sociales. Estas son las características de esas cuatro comunidades.

QQ: 806 millones de usuarios

QQ, actualmente congrega a unos 806 millones de usuarios cada mes y cuyo lanzamiento se remonta a febrero de 1999, cuando fue presentada bajo el nombre de OICQ como un servicio de mensajería instantánea parecido al entonces archiconocido ICQ de AOL. Posteriormente fue rebautizada como QQ y en 2009 reforzó su capa social añadiendo un mayor nivel de interacción entre sus usuarios.

QZone: 563 millones de usuarios

Otro de los desarrollos de Tencent es QZone, creada en 2005 y que hoy en día cuenta con 563 millones de usuarios mensuales activos, lo que le confiere el octavo lugar del ranking elaborado por Statista. Se trata de una plataforma para compartir mensajes de texto, fotos y vídeos, pero a diferencia de WeChat y QQ tan sólo está disponible en chino. Por otro lado, QZone está vinculada a QQ del mismo modo en el que lo están Facebook y Messenger, por lo que el servicio de mensajería instantánea de QQ viene a ser el Messenger de QZone.

Douyin/TikTok: 500 millones de usuarios

Conocida en China como Douyin y fuera de ese país como TikTok, esta aplicación es la más descargada del mundo durante 2018. Lanzada en septiembre de 2016, permite crear vídeos musicales de 15 segundos a los que se pueden incorporar divertidos efectos visuales y compartirlos con el resto de usuarios, que actualmente son unos 500 millones mensuales.

Sina Weibo: 411 millones de usuarios

Como alternativa a la popular red de microblogging, en agosto de ese mismo año la compañía Sina, propietaria de una red de blogs, lanzó Weibo, una plataforma que con el paso de los años ha ido adquiriendo nuevas funcionalidades y hoy en día es una mezcla entre Twitter y Facebook con 411 millones de usuarios activos mensuales.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here