“Cicatrices moleculares” en el ADN como consecuencia del abuso sexual y emocional

Las marcas de metilación en el ADN fueron detallados también como "cicatrices moleculares"

0
61
Foto ilustrativa

El abuso infantil no solo puede tener un impacto psicológico sino también puede quedar grabado en el código genético de las víctimas, sugiere un reciente estudio de investigadores de la Universidad de Harvard en Estados Unidos.

En la investigación, los científicos concluyeron que el abuso infantil “está asociado con la metilación del ADN“, lo que probablemente puede tener “implicaciones para el desarrollo de la descendencia”.

Las marcas de metilación en el ADN fueron detallados también como “cicatrices moleculares” por algunos expertos, según un artículo que fue publicado por The Independent.

Los investigadores, para llegar a esta conclusión, tuvieron que tomar las muestras de esperma de 34 hombres, de los cuales 22 sufrieron abusos cuando eran niños. Luego, analizaron las muestras y descubrieron diferencias entre datos genéticos de víctimas de maltrato infantil y de las personas que no sufrieron abuso cuando eran niños.

Empleado de una famosa cafetería en Estados Unidos lanza jarra llena agua a un indigente

 

“Si piensas que los genes son como bombillas, la metilación del ADN es como un interruptor que controla la intensidad de cada luz, lo que a su vez puede influir en el funcionamiento de las células”, dijo a AFP Nicole Gladish, investigadora en el Departamento de Genética Médica de Harvard.

Debido a que el grado de metilación cambia con el tiempo, los estudiosos pudieron determinar más o menos la edad en que se generó el trauma. Esto podría ayudar a conseguir pruebas para uso médico e incluso como prueba de un abuso.

Andrea Roberts, la autora principal del estudio, informó que los resultados de la investigación “nos acercan al menos un paso” hacia el desenlace de la polémica de si el trauma puede transmitirse de una generación a otra.

“Podemos ver nuestro estudio como una pieza pequeña en el enorme rompecabezas general sobre el funcionamiento del trauma intergeneracional”, informó la investigadora a AFP.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here