Baskonia vs Khimki: Shengelia pone a su equipo en la senda de los Playoffs

Euroliga. Resumen Baskonia 87-77 Khimki

El pívot fue el mejor en un partido que sirve a los vitorianos para acercarse al Top 8

Así va la Euroliga

El Baskonia superó al Khimki por 87-77 gracias a dos buenos periodos, el segundo y el tercero, y se asomó al Top 8 de la Euroliga ya que la derrota del Maccabi le sitúa a una sola victoria de meterse a la siguiente fase europea.

Los azulgranas corrigieron un mal inicio de partido y sacaron a la palestra su mejor versión antes y después del descanso para encarrilar un choque que les mantiene vivos.

Tornike Shengelia con 15 puntos y 15 rebotes volvió a guiar a sus compañeros, entre los que sobresalieron Rodrigue Beaubois con 16 puntos en momentos clave y Marcelinho Huertas, autor de 13 puntos y 4 asistencias, que recuperó sensaciones en la dirección del juego.

El dúo formado por Alexey Shved y Anthony Gill, con 23 y 21 puntos respectivamente, no fue suficiente para superar a un Baskonia que fue mejor que los moscovitas.

Ambos técnicos apostaron por sacar de inicio a dos bases en sus quintetos iniciales y fue el Khimki el que llevó la delantera en los primeros minutos, al superar a los jugadores interiores a través de la defensa y el rebote ofensivo.

A esto se sumó el acierto exterior del cuadro moscovita que colocó un 5-14 a los cinco minutos de un inicio en el que los azulgranas no pusieron en la pista la energía que requería el choque.

Alexey Shved y Anthony Gill lideraron los ataques rusos que sumaban puntos en cada acción ante un Baskonia incapaz, que no encontró el antídoto para frenar la iniciativa del equipo de Georgios Bartzokas que se fue por delante, 18-26, tras dos triples de Luca Vildoza y Matt Janning, al finalizar el primer cuarto.

La entrada del base argentino dio otro aire a los vitorianos que endosaron un parcial de 10-0 para situarse a cuatro puntos, 22-26, en los primeros compases de un segundo acto, en el que el lanzamiento de tres puntos dio aire a los moscovitas, que consiguieron mantener la ventaja.

Rodrigue Beaubois olvidó sus problemas en la mano y lideró una nueva reacción del Baskonia que culminó con un triple de Patricio Garino para igualar el choque a 34 (min. 17) por primera vez en el partido.

Los de Pedro Martínez subieron un punto más su despliegue defensivo y lograron ponerse por delante gracias a buenas acciones de carácter del georgiano Tornike Shengelia e Ilimane Diop, que marcaron el camino de su equipo al descanso, 44-39.

El guión no varió tras el paso por vestuarios y los vascos mantuvieron el ritmo que imprimieron antes de finalizar la primera mitad, lo que les permitió abrir una gran brecha, 60-43 (min. 25).

Bartzokas probó con una defensa en zona para detener la anotación azulgrana y cambiar el paso de un serio Baskonia que no cedió ante los intentos de un equipo ruso que no encontró las facilidades que tuvo en el primer asalto y vio cómo le superaban los locales a diez minutos del final, 69-52.

En el último acto, los alaveses no encontraron soluciones en ataque y el Khimki lo aprovechó para acercarse en el marcador con un 0-7 de parcial que rompió Rodrigue Beaubois con cinco puntos que dieron aire al cuadro de Pedro Martínez, que no dio opción a la escuadra de Moscú.

La distancia se mantuvo por encima de los diez puntos y bajo de intensidad al llegar a una recta final en el que, a pesar de la insistencia del Khimki, la victoria no peligró para el Baskonia que se impuso 87-77.